lunes, 12 de noviembre de 2007

Sintesis y opinion de la historia del derecho penal

Síntesis y opinión sobre la Historia del derecho penal

El derecho penal antiguo no siempre tuvo el contenido y la forma que tiene en la actualidad ya que este con el pasar del tiempo avanza y se modifica para su posterior perfeccionamiento. Cada sociedad durante su historia ha creado sus propias normas penales con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger como por ejemplo en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos utópicos y religiosos relacionados estrictamente con situaciones del “mas allá” y cuya violación de dichos conceptos traía consecuencias no sólo para el delincuente sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. De la misma manera las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi que intentaban establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Este debe ser igual a aquel. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano. También podemos ver el predominio germánico durante el derecho penal medieval y moderno fue evolucionando y como resultado del reforzamiento de su carácter estatal la pena mas grave que conocía el derecho penal germánico era “la perdida de la paz” que consistía en retirarle al penado la tutela social, con lo cual cualquiera podía darle muerte impunemente. Todo su derecho penal tenía un carácter marcadamente individualista. La importancia del derecho penal germánico fue justamente su tendencia al restablecimiento de la paz social por medio de la reparación y su función verdaderamente reparadora del bien jurídico. Por otro lado podemos ver la arqueología criminal, que se llego a comprender como una parte de la política criminal de nuestros días. Con estos avances del derecho penal, se fue concibiendo al hombre como persona. Por ejemplo en el estado oriental se buscaba la coerción social a través de una ética social universal y severa en la cual la ley penal sirvió para fortalecer esa ética y la derivación de la ética social y de la ley penal como autoridad divina. Estas ideas fueron una especie de humanización ya que después de toda la historia del derecho penal vemos como los castigos eran impuestos como tratos violentos y fuera de toda proporción como se muestran en el positivismo posteriormente.
El derecho penal romano puede ser básicamente divido en épocas de acuerdo al tipo de gobierno que cada uno de sus periodos. A partir de la ley de las XII tablas se distinguen los delitos públicos de los delitos privados. En los cuales los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado en interés del propio estado, en tanto que los segundos eran perseguidos por los particulares por su propio interés. Un aspecto muy importante es que la ley de las XII tablas no establecía ninguna distinción entre clases sociales ante el derecho. Durante la época de la República, solo van quedando como delitos privados los más leves. El derecho penal romano comienza a fundarse en el interés del Estado, reafirmándose de este modo su carácter público el cual puede concluirse que el derecho penal de Justiniano es “la expresión del principio de que la conservación del Estado es el fundamento de la punición”.
Así cobra fuerza el derecho canónico se formo a través de varias fuentes y tratando de sintetizar el concepto publico de pena de los romanos y el privado de los germanos aparece recopilado en el siglo XV en el Codex Juris Canonici. De esta manera el derecho penal canónico puso límite a la venganza de la sangre de los germanos mediante el instituto de asilo en los templos. Así también se distinguió entre delitos eclesiásticos en los cuales estaban instituidos los delitos seculares y delitos mixtos que afectaban tanto al poder divino como al humano. El delito y el pecado representaban la esclavitud y la pena la liberación; es fruto de esa concepción el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial.
En lo que respecta a la Escuela Clásica el cual propone un sistema de derecho penal derivado de la razón, y se especifica más aun con la revolución francesa siendo uno de los primeros en trazar un sistema científico del derecho penal en lengua no germana para la época. De la misma manera se implanta el positivismo y su idea es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervención directa del Estado. Con Lombroso nace la criminología, por lo que lo sigue Ferri quien será el que le de trascendencia jurídica a las teorías de Lombroso. Este propone como ‘delincuente nato’ al ‘uomo delinquente’ de Lombroso. El punto central de Ferri es que para su positivismo el delito no es la conducta de un hombre, sino el síntoma de un mecanismo descompuesto. Y después viene Garaofalo con el cual nace la idea del “delincuente nato”. El neokantismo critica directamente al “Positivismo”, ya que se por medio de diferente estudios se señala que en el positivismo solo se basan en las ciencias referidas a la naturaleza por lo tanto se repiten las cosas una y otra vez pero no se incluyen a las ciencias del espíritu y otras que desde esta teoría neokantista tienen una relevancia imprescindible.


Opinión.-
Me parece que hemos pasado por un periodo de aprendizaje continuo a lo largo de la historia del derecho penal en el cual se ha ido perfeccionando poco a poco cada proceso y entendimiento de la pena. Esta transformación y variaciones que sufre un derecho penal afectado por diferentes corrientes ideológicas es un gran avance para la norma jurídica de cada estado en la actualidad ya que gracias a estas transformaciones bruscas a las que ha estado sometido el derecho penal se ha ido adquiriendo todos los conocimientos necesarios para la modernización del derecho penal actual. Desde mi punto de vista mirar el pasado es como mirar el futuro corrigiendo los errores pasados y construyendo un mejor derecho penal para las generaciones provenientes, por el cual se va a ayudar al estado para la imposición del factor “seguridad” en la sociedad y para un mejor control punitivo del mismo estado. Lo que se trata de buscar con esta visión al pasado seria buscar un equilibrio entre la eficacia de la norma y las garantías normativas, es decir, que por medio de la prevención y castigo de las conductas antisociales que afecten bienes jurídicos mas relevantes se produzca la eficacia y por otra parte por medio de la garantías que como hemos podido ver a lo largo de la historia no se respetaban en lo mas mínimo se alcance dicho equilibrio.

No hay comentarios: