lunes, 12 de noviembre de 2007

Reflexión sobre las ideologías penales

Partimos del punto en que debemos saber que es una ideología para poder establecer el surgimiento del pensamiento penal, entonces podemos decir que una ideología es estrictamente un “sistema de ideas” que por un lado pueden carecer de realismo y por otro lado pueden ser una superestructura que encubre la realidad, del cual el autor por lo general recoge solo lo que mas le conviene. Dicho sistema genera en el mismo una estructura social que lo instrumenta y fomenta al mismo tiempo, por lo tanto el pensamiento penal de cada una de las épocas en la historia estaba muy relacionado con una estructura social sometida bajo un control social.

Una de las primeras ideologías en aparecer fue la oriental que en la antigüedad se la calificaba como estrictamente religiosa pero con el pasar de los años y por medio de varias predicaciones por parte de Confucio y Buda se demostró los contrario al ejercer y relacionar sus pensamientos con la ética en la que se sostenía la veracidad de la felicidad. Por otra parte tenemos al hinduismo que nos muestra al control social institucionalizado como base de su pensamiento y el cual también esta muy relacionado al Derecho penal. Este estaba aplicado a una sociedad extremadamente estratificada en la cual el idealismo era la base fundamental del realismo en relación a las ideas, es decir, que el conocimiento era el que creaba al objeto por medio de una idea y por lo tanto lo que no conocemos no tiene existencia de manera que esta forma de pensamiento es traducida en una ideología penal antidemocrática la cual estratifica y jerarquiza a las personas que no poseen “el saber” de las personas que si lo poseen. En este sentido el control social se hace presente por medio de un totalitarismo y centralismo del poder que poseen las clases dominantes el cual forma base de la estigmatización de las clases , las cuales están basadas estrictamente en “supuestos idealismos”.
Respecto al pensamiento griego, este formo base casi de todos los problemas penales llevados a cabo en la historia empezando desde la mitología griega hasta novelas muy conocidas como “la Antígona de Sófocles”. El problema de este pensamiento era la lucha entre la ley y la conciencia individual, la cual es también en la actualidad unos de los grandes problemas que sufre el Derecho penal ya que se busca proteger las garantías constitucionales de los delincuentes lo que en este caso seria la conciencia individual por parte de los legisladores, pero también se busca castigar al delincuente para que no se comentan estos actos ilícitos calificados como delitos como medio de seguridad para la sociedad.

Luego pasamos a la ideología de la defensa del capitalismo frente a las masas en la cual el contrato era solo una limitación para la protección del capital de las “masas miserables” y por la cual se creo a la policía en su forma moderna la cual protegía la riqueza de la nobleza y en su forma actual es la legitima defensa de la propiedad incluso a costa de la vida del infractor. Me parece que esta modernización del sistema penal en la cual se esta a favor de la protección de la propiedad privada es un paso adelante para la sociedad y un paso atrás para el socialismo, el cual por cierto se esta poniendo de moda en la actualidad en diferentes países, ¿pero será un avance para la concientizacion de las masas las cuales pueden llegar a mandar sobre las minorías por medios coercitivos?


Y por ultimo podemos ver la “ideología panóptica” de Bentham la cual tiene un fondo positivista y muestra a la pena como un mal que no produce felicidad para quien se le aplica pero si se ve desde un ángulo en que la suma de felicidades de la sociedad pesan mas que la infelicidad de un solo individuo es un bien inminente. Obviamente yo no estoy de acuerdo ya que si bien la sociedad se satisface con el factor “seguridad” también se están violando diferentes derechos inherentes de las personas al privárseles de libertad, lo que si es cierto es que se esta sacrificando un bien jurídico por uno mas importante para que se amortigüe lo mas posible el impacto de la pena hacia un solo individuo y el factor seguridad cumpla su función en la sociedad.

No hay comentarios: