lunes, 12 de noviembre de 2007

Reflexión de los principios penales.-

Desde mi punto de vista me parece que los principios penales son necesarios para un Estado de derecho en el cual se busca respetar la vida humana por medio de un ideal basado en los derechos humanos en el cual se protege al individuo y a la sociedad. Por ejemplo en el principio de proporcionalidad en el cual se busca la proporción de la pena por medio de la culpabilidad del hecho podemos ver la justicia que debe existir en la norma. Con lo que respecta al principio de mínima intervención me parece que el proteger los bienes jurídicos mas importantes es la mínima base que debe respetar el derecho penal, también podemos ver una limitación al estado al proteger los bienes jurídicos mas importantes ya que si este logra proteger todos lo bienes jurídicos este llegaría a ser un estado totalitarista.
El principio de analogía prohíbe que se condene por delitos que se parezcan. Desde mi punto de vista me parece que es esta una gran falencia de nuestro código penal ya que muchas personas son privadas de libertad debido al mal manejo de este principio y están pagando una pena que no les corresponde. Con lo que respecta al principio non bis in idem me parece que este nace de un mínimo de ética jurídica y profesional la cual debe formar base del derecho penal actual ya que es la esencia que se busca en la actualidad en todas las ciencias.
Me parece también que los principios básicos como ser el de culpabilidad que si son necesarios para la época en que se vive actualmente. Pues no me puedo imaginar un derecho penal sin estos derechos, y en realidad estaríamos hablando de estados absolutistas, como en la segunda guerra mundial, en el que el dizque emperador del “reich” podía imponer sanciones a personas que el consideraba como afrentas a “la comunidad del pueblo”, o en el caso de Rusia en que Stalin comenzó a eliminar toda clase de oposición, sin siquiera un fundamento coherente.
Pero considero que el Principio de subsidiariedad todavía tiene que mejorar y progresar, pues se sigue apelando a la cárcel como único método de sanción y pena, pero eso es una cuestión de tiempo, pero espero que no mucho.
Por eso es que podemos llegar a la conclusión de que la protección de los bienes jurídicos basados en principios es un elemento característico de nuestra época, que se basa en un garantismo ético-moral siempre dentro de un marco legal.

No hay comentarios: